REPÚBLICA BLOGS

Escuela de Atenas, Tibaldi. El Escorial
Al igual que Platón escribió La República en forma de diálogo entre Sócrates y otros personajes, la idea es que se establezca un diálogo entre todos vosotros utilizando la Historia Económica. Platón se propuso estudiar lo justo y lo injusto partiendo de una premisa: la política debía estar subordinada a la moral. Nuestra meta es superar el denominado Mito de la Caverna. Por tales razones, debéis abrir y mantener un blog de septiembre a diciembre (aproximadamente 21 septiembre-30 diciembre). Podéis abrirlo en blogger o en wordpress. El blog puede ser individual o hasta un máximo de 3 personas. En cualquier caso, cada persona debe publicar un mínimo de 6 entradas. Obviamente en los blogs grupales la calificación será idéntica para todos los componentes del blog. Los enlaces aparecerán en el blog Historia Económica: Globalización y Desarrollo. Asimismo, habrá un seguimiento mensual e igualmente se podrán seguir las novedades vía twitter. 

Tenéis la presentación del taller para realizar un blog AQUÍ

1. ¿Qué temas debéis tratar?

Cada persona debe escribir obligatoriamente una entrada relacionada con los siguientes temas (no importa el orden de aparición):
  • Historia y Economía Española (más información en España, 1500-actualidad)
  • Una entrada relacionada con el tema 1 Geopolítica y Economía
  • Otra entrada basada en el Informe Económico sobre Países que se debe realizar
  • Un post relacionado con el libro de lectura obligatorio que tenga asignado cada alumno-a.
  • Finalmente, las otras 2 entradas pueden referirse a cualquier aspecto relacionado con el temario de Historia Económica o cualquier noticia económica de actualidad.

2. ¿Cuántas entradas debo escribir semanalmente?

Depende. En principio, podéis escribir todas las que queráis. A más entradas, más puntuación en la calificación final. En cualquier caso, existe un número mínimo de entradas. Si el blog es individual, se debe escribir 1 entrada cada 2 semanas (6 entradas). Si el blog está formado por 2 ó 3 personas, 1 entrada cada semana. También se pueden realizar videos sobre cualquiera de los temas a tratar (igualmente contará como una entrada más).

3. ¿Cómo se puntuará el blog?

Las calificaciones finales del blog serán A (sobresaliente), B (notable), C (aprobado) y D (suspenso).
El blog supone un 20% sobre el total de la asignatura de Historia Económica.
  • En función de la calidad y originalidad de las entradas.
  • En función de la calidad de los enlaces.
  • Estructura global del blog.
  • Número de entradas.
  • Número de visitas.
  • Número de comentarios.

4. ¿ Qué significa calidad y originalidad de las entradas?

El copiado y pegado completo de textos de otras webs, blogs y/o libros penaliza muy negativamente. Asimismo no es lo mismo que varios alumnos escriban sobre la misma temática, a que únicamente un alumno escriba sobre un tema determinado. Por ejemplo, si todos comentáis la depresión de 1929 las probabilidades de repetiros son mucho mayores que si alguien decide comentar el pánico financiero de 1907 y la fundación de la Reserva Federal.

5. ¿Qué significa calidad de los enlaces?

Todas las ideas que no sean originales deben estar enlazadas a la web de origen. Exactamente lo mismo debe suceder con los datos que se utilicen. Cualquier dato numérico sin indicar la fuente carece de valor y credibilidad. Obviamente no es lo mismo utilizar artículos académicos, revistas de prestigio (The Economist), prensa de calidad (New York Times), blogs académicos que algunos sitios web de opinión personal que suelen copiar contenidos de webs y blogs de calidad. A tales efectos, podéis consultar todos los enlaces disponibles en la pestaña RECURSOS de la web Historia Económica: Globalización y Desarrollo.

Ya podemos empezar. Si tod@s estáis conectados vía twitter, automáticamente estaréis al tanto de los temas en los cuales estáis interesados. En cualquier caso, repito e insisto que todos vuestros blogs estarán en la web Historia Económica: Globalización y Desarrollo.


6. En los siguientes enlaces se pueden consultar todos los blogs de cursos anteriores: