jueves, 13 de diciembre de 2012

Unión Bancaria dentro la Unión Europea

Según recoge la prensa (aquí, aquí y aquí) los ministros de Economía y Finanzas (Ecofin) de la Unión Europea han alcanzado un acuerdo sobre el marco legal que permitirá a Europa crear un supervisor bancario único.

En principio, esta unión debería constar de cuatro elementos: 
1. supervisión bancaria integrada
2. esquema/organigrama de seguro de depósitos
3. esquema/plan de resolución para la liquidación en orden de las instituciones no viables 
4. marco normativo común sobre los bancos supranacionales

Desafortunadamente, sólo se cumplirá el primero de los elementos y con limitaciones.

Alemania ha convencido a los demás miembros de que el BCE solo supervisará los bancos nacionalizados y los más grandes: activos por encima de los 30.000 millones o el 20% del PIB, únicamente unas 100 entidades. Los demás bancos estarán en manos de los supervisores nacionales. Asimismo por presiones alemanas los bancos de los länder estarán fuera del control del BCE. Bancos por otra parte con gran cantidad de productos financieros tóxicos y que se mantendrán bajo la vigilancia del Bundesbank.

Aunque el supervisor estará abierto no solo a la zona euro, sino a todos los países europeos que soliciten su control, ni el Reino Unido, ni Suecia (el segundo mayor centro bancario fuera de la eurozona) y ni la República Checa están interesados en sumarse al supervisor bancario único. El mayor oponente a la unión bancaria es Reino Unido, ya que teme por sus intereses en  la City, el corazón financiero de Europa y el principal motor de la economía británica. 

En definitiva, los grandes bancos están menos regulados en Europa que en Estados Unidos. Es más, la UE carece de normativas que permiten la reorganización de las empresas en casos de bancarrota a gran escala.

Más información aquí

martes, 11 de diciembre de 2012

Petroleras e Inflación en España

Fíjaros en la siguiente noticia.

Los datos del INE han mostrado una caída notable en el incremento interanual del IPC (los precios de los carburantes tienen mucha importancia) que ha pasado del 3.5% en octubre al 2.9% en noviembre. La segunda mayor bajada en un mes de noviembre desde 1986. Veamos el porqué. La Comisión de Energía ha constatado que los precios de los carburantes bajan los lunes (día en que Bruselas toma las referencias para la conparación con Europa) y vuelven a subir los martes. Las compañías redujeron sus márgenes en noviembre para tratar de contener la inflación en dicho mes, que iba a ser la referencia para las pensiones. Dado que al final, la revalorización de las pensiones ha sido menor de la prevista el poder adquisitivo de los pensionistas disminuirá todavía más cuando los precios de los carburantes tomen sus valores reales.

Tenéis esto más detallado en el siguiente enlace

lunes, 3 de diciembre de 2012

ENIGMA 11

La semana pasada buscábamos a Konrad Adenauer y a Ludwig Erhard. Ambos junto con el Plan Marshall (más información aquí y en este otro enlace), son figuras claves para entender el denominado milagro alemán al finalizar la II Guerra Mundial y la denominada Economía Social de Mercado. Asimismo fueron dos, entre otros muchos, de los grandes protagonistas en el nacimiento de la Unión Europea.

Esta semana buscamos a un economista y político, relativamente poco conocido, pero muy importante por las decisiones que tomó. Las pistas son:
i. La Reserva Federal de EEUU (FED)

The Robber Barons

Bradford DeLong resume magistralmente el libro de Matthew Josephson (1934), The Robber Barons, quien llamó a los príncipes económicos del último tercio del siglo XIX The Robber Barons (Los Barones Ladrones). Amasaron tal fortuna que si se comparasen con los millonarios actuales, solamente Bill Gates y Warren Buffet (en los puestos 5 y 16, respectivamente) podrían competir con ellos. Fijaros en la clasificación que realiza el NY Times hacia el año 2007.

Theodore Roosevelt presidente norteamericano entre 1901 y 1909 trató de controlar e impedir con relativo éxito las grandes concentraciones de poder económico privado mediante las leyes anti-trust. Los grandes protagonistas (Robber Barons) fueron Andrew Carnegie (acero), Henry Clay Frick (carbón), JP Morgan (banca), John D. Rockefeller (petróleo), William Henry Vanderbilt (ferrocarriles) y John Jacob Astor (especulación inmobiliaria), entre otros.

Os resumo algunos pasajes extraídas del interesante libro de Enric González, Historias de Nueva York.

Frick nació en 1849. Su abuelo, un cacique rural de carácter frío y despótico, le formó a su semejanza y no le dejó ni un dólar en herencia. El joven Frick trabajó en una lavandería, estudió contabilidad e invirtió en minas de carbón durante la crisis bursátil de 1873 cuando las acciones estaban baratas. Diez años después, ya millonario, creó, con otros socios, un lago artificial para disfrute de los ricos cerca de Johnstown. El lago estaba en una presa de la que el gobierno prefirió deshacerse por insegura. Frick y los suyos la mantuvieron en ese estado. El 30 de mayo de 1889, el lago rompió los diques matando a casi 10.000 personas. Frick salió del paso pagando una pequeña multa por negligencia. En 1892 contrató a un ejercito de sicarios de la Pinkerton para que expulsaran de sus fábricas de coque a todos los obreros: había decidido contratarlos de nuevo, pero con salarios más bajos. Murieron decenas de personas. Frick acabó pagando una pequeña multa.
(...)
John Pierpont Morgan nació en 1837 y a los 35 años ya era más rico que el Gobierno de la nación. Apoyó a Thomas Edison (una visión sobre su enfrentamiento con Nikola Tesla la tenéis aquí) y creó la Edison General Electric Company (conocida hoy en día como General Electric). En 1901 compró por 480 millones de dólares (el presupuesto federal de EEUU ascendía a 300 millones), la Carnegie Steel Company, que acabó fusionando con su Federal Steel, creando la U.S. Steel, la mayor empresa del mndo. En 1907, cuando uno de los pánicos financieros amenazó con hundir Wall Street, Morgan se erigión en banco central y ordenó a los demás banqueros norteamericanos (se dice que en 10 minutos) volcar 20 millones de dólares para tranquilizar a los mercados. El presidente Teddy Rooselvelt que en público le acusaba de monopolista, en privado le pedía dinero. Morgan que había apoyado el monopolio de los ferrocarriles aceptaba. Murió en 1913 justo el mismo año que contribuyó a las formación de la Reserva Federal.

Interesante, verdad ....


 

Cómo será el mundo en 2013

Si queréis saber más, hacer click sobre la imagen


domingo, 2 de diciembre de 2012

Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud 2 de Diciembre

Este es el Mensaje del Secretario General de Naciones Unidas en el Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud

A pesar de que han transcurrido ochenta y cinco años desde que entró en vigor la Convención sobre la Esclavitud, esa práctica deshumanizante ha adquirido nuevas formas en el siglo XXI.

A diario, en todas las regiones del mundo, las mujeres son víctimas de la trata, vendidas y encerradas en prostíbulos con fines de explotación sexual. Las niñas son obligadas a contraer matrimonio, sufren abusos sexuales y son utilizadas como trabajadoras domésticas. Los niños trabajan en las minas, en las que colocan explosivos o respiran polvo tóxico. Otros son secuestrados y convertidos en soldados, obligados a matar y torturar. Los hombres, separados de sus familias, se ven obligados a trabajar en plantaciones o encerrados en fábricas clandestinas sin sueldo alguno solo para pagar deudas interminables.

Gracias al movimiento contra la esclavitud, la comunidad internacional alzó unida su voz para declarar que las prácticas de la esclavitud constituyen una afrenta a nuestra humanidad común y que ningún ser humano debe ser propiedad de otro. Hoy en día, los gobiernos, la sociedad civil y el sector privado deberían aunar esfuerzos para erradicar todas las formas contemporáneas de la esclavitud.

Tenemos herramientas importantes para promover el logro de ese objetivo. Por ejemplo, el Fondo Fiduciario de Contribuciones Voluntarias de las Naciones Unidas para Luchar contra las Formas Contemporáneas de la Esclavitud presta asistencia humanitaria, financiera y jurídica a las víctimas de la esclavitud. En los últimos dos decenios, el Fondo ha ayudado a decenas de miles de víctimas de más de 90 países. Sin embargo, el Fondo necesita desesperadamente fondos para cumplir su mandato y responder a necesidades cada vez mayores.

En este Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud, hago un llamamiento a los gobiernos y las empresas para que hagan contribuciones al Fondo Fiduciario de Contribuciones Voluntarias de las Naciones Unidas para Luchar contra las Formas Contemporáneas de la Esclavitud y a las actividades del Fondo en apoyo de las víctimas de la esclavitud en todo el mundo. Juntos, hagamos todo lo posible en favor de los millones de personas de todas partes del mundo que son esclavizadas y privadas de sus derechos humanos y su dignidad.

Más información en: