lunes, 29 de abril de 2013

Made in Bangladesh: las multinacionales textiles no tienen límites

Imagen original aquí
Hace unos días se derrumbó un edificio de 8 plantas (las tres últimas construidas sin permisos) en Dhaka, capital de Bangladesh (podéis ver las imágenes aquí y aquí), ocasionando la muerte de de más de 500 personas y cerca de 500 desaparecidos. No ha sido la primera vez. En noviembre, un incendio en la fábrica Tazreen Fashion de un barrio de Dhaka mató a 112 personas. ¿Qué ha sucedido? Las multinacionales textiles utilizan la subcontratación sin límites y la deslocalización de la producción en otros países para fabricar a bajo coste. A medida que las empresas encargan la fabricación a una empresa más pequeña, y esta a otra, y así sucesivamente, desaparece cualquier atisbo de seguridad (podéis ver el siguiente vídeo sobre Inditex aquí). En países tipo Bangladesh existen multitud de trabajadores textiles que trabajan en condiciones lamentables de seguridad para las grandes multinacionales. La prensa se ha referido a ello como las fábricas de la muerte. Esto es lo que ha sucedido en días pasados: un edificio en condiciones lamentables de seguridad -en el cual se producía ropa de vestir a bajo coste para las grandes multinacionales- se viene abajo. De hecho, han admitido que cosían para ellos El Corte Inglés, Mango, Primark, Loblaw y el Group PWT. Podéis ampliar más información consultando la web de ropalimpia y el reportaje escrito titulado made in Bangladesh.
Desde la teoría económica, se afirma que la especialización, la división del trabajo y el libre comercio incrementan la calidad de vida de las personas. Totalmente cierto. Sin embargo, la realidad y la evidencia empírica no parecen tan rotundas. Bangladesh emplea a más de 3.5 millones de personas (mayoritariamente mujeres y en numerosas ocasiones a mano de obra infantil), con un salario aproximado de 29-32 euros al mes (jornadas diarias de 15 horas). Su industria textil supone entre el 70%-80% de sus exportaciones y el 17% de su PIB (aquí y aquí). Si se consultan datos sobre el nivel de vida se puede comprobar que el IDH (Índice de Desarrollo Humano) ha avanzado sustancialmente: 0.312 (1980); 0.361 (1990); 0.433 (2000); 0.508 (2010). El PIB per cápita (PPA en USA$ de 2005) también ha avanzado: 677 (1980); 747 (1990); 970 (2000); 1488 (2010). Incluso la dsigualdad (Coeficiente de Gini, ingresos) es relativamente baja: 33.5 (2000); 33.2 (2005); 32.1 (2010). Podéis comprobar los datos aquí.  ¿Qué significan estos datos? Pues que Bangladesh es una economía relativamente pujante y que probablemente si no hicieran lo que hacen lo harían otros países y además si no lo hicieran estarían mucho peor. Triste destino. Por cierto, en el resto del mundo qué preferimos: comprar una camisa a 30 euros made in Bangladesh o la misma camisa a 40 euros made in Occidente.
***
En Europa, se preguntan si somos también responsables de los obreros bengalíes.
Más reportajes en el precio social de la ropa y telares en las mazmorras (ambos de El País).
***
Con fecha 13 Mayo 2013, la cifra de fallecidos ha alcanzado el número de 1.127 personas. Asimismo parece ser que Inditex y H&M han llegado a un acuerdo para incrementar las medidas de seguridad en Bangladesh.

viernes, 26 de abril de 2013

Los olvidados

Imagen sacada de http://www.mallorcaquality.com/ (aquí)
Aunque actualmente tenemos una situación muy complicada en España con más de seis millones de parados, desafortunadamente en otros países la situación es mucho peor (lo cual obviamente no debe servir ni como consuelo y/o resignación). Recientemente rtve ha sido galardonada por el Intermediate Gold Globe por el documental "Los olvidados de los olvidados". Dicho documental retrata la situación en la que se encuentran la mayoría de los enfermos mentales africanos: hombres, mujeres y niños encadenados, privados de comida y agua e incluso algunos de ellos azotados regularmente o abandonados desde niños por sus propias familias. El último informe de MSF se centra en los refugiados malienses en el desierto de Mauritania, en la inseguridad de Somalia, en la desestimación de la demanda de Novartis, la tensa espera que se vive en Papúa Nueva Guinea y en la incertidumbre en que se vive en Chechenia. La lista sería interminable: Sudán del Sur, Haití (o la ayuda que nunca llegó), la actual guerra en Siria (incluso con la utilización de armas químicas), el conflicto que nunca termina en la RD del Congo, la violencia en la Rep. Centroafricana, etc. (más información aquí y aquí). En el actual contexto de crisis económica interna, España ha reducido su ayuda al desarrollo en 2012 en casi un 50%. No voy a entrar en el debate entre incentivos y estímulos al desarrollo (aquí) o en el debate simplista aludiendo a que es preferible ayudar a los pobres de aquí que a los pobres que viven en el extranjero. Me estoy refiriendo a la ayuda humanitaria a estados fallidos que no es lo mismo. Para finalizar una última reflexión: si se volviesen a tirar los dados, las posibilidades que tendríamos de nacer en un país occidental sería aproximadamente de 1/6. Me gustaría pensar que en algún momento reflexionamos sobre estas cosas. Veremos si la declaración del Banco Mundial de acabar con la pobreza extrema (menos de $1,25 al día) en 2030 no se queda en un juego de palabras.

miércoles, 24 de abril de 2013

El error de Reinhart y Rogoff


Reinhart y Rogoff señalaban en su artículo "Growth in a time of debt" que una vez que la deuda pública de un país sobrepasa el 90% de su PIB, el crecimiento económico disminuye de forma alarmante. Para más información podéis consultar su libro Esta vez es distinto. Ocho siglos de necedad financiera. Resulta que las tesis expuestas por estos economistas se han utilizado por parte de los políticos para defender las políticas de austeridad.

Sin embargo, hace unas semanas los investigadores Herndon, Ash y Pollin (realmente ha sido el estudiante Thomas Herndon quien destapó el error), partidarios de incrementar el gasto público para luchar contra el desempleo en periodos de recesión, descubrieron que Reinhart y Rogoff habían cometido errores de cálculo elementales en su hoja de cálculo excel (más información aquí y aquí). En otras palabras, Reinhart y Rogoff afirmaban que el crecimiento medio en los años con una deuda superior al 90% había sido del -0.1%. Sin embargo, estaban equivocados dado que el resultado habría sido positivo. En concreto, del 2.2% (fijaros en el gráfico de The Economist). Tenéis la respuesta de Reinhart y Rogoff admitiendo su error en el New York Times (aquí y aquí), en el Wall Street Journal (aquí) y en El País (aquí).

¿Cuál habrá sido la reacción de los profesores Reinhart y Rogoff al conocer su error? ¿Habrá sido la misma de nuestro genio Sheldom Cooper al presentar su trabajo a Stephen Hawking? (pinchar en la imagen). Bromas aparte podéis consultar un excelente debate en Nada es gratis sobre los errores de Reinhart y Rogoff, aquí y aquí. La opinión de Krugman aquí y aquí. Según B. de Long, mientras los tipos de interés sean bajos, la inflación siga baja y el mercado de valores no esté en su umbral máximo, la deuda pública no es un riesgo.

viernes, 19 de abril de 2013

Deuda Ayuntamientos en España

La deuda total de todas las entidades locales de España asciende a 41.964 millones de euros, un 18% más que el año anterior (véase para más información El País). Los datos corresponden a deuda de 31-12-2012 y la población a 01-01-2013. Este aumento se explica por el plan de pago a proveedores que el Gobierno puso en marcha el año pasado por unos 9.000 millones de euros. Se generó un mecanismo de liquidez que permitió a los Ayuntamientos liquidar facturas sin pagar e, incluso, sin contabilizar.
Según los datos disponibles, las capitales de provincia más endeudadas per cápita son por este orden Jaén (2553), Madrid (2298), León (1886) y Cádiz (1607). Por el contrario, el ayuntamiento más saneado per cápita sería Bilbao con una deuda de 6 euros por habitante. En línea similar, se situarían ayuntamientos como Leganés (Madrid), Barakaldo (Vizcaya), Dos Hermanas (Sevilla), Vigo (Pontevedra), Fuenlabrada (Madrid) o Badajoz, en los cuales sus ciudadanos tendrían que pagar menos de 225 euros para saldar la deuda municipal.
Si queréis tener toda la información sobre todos los ayuntamientos de España entre 2008-2012, podéis ir al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. En esta hoja de excel podéis apreciar la deuda absoluta de los 8116 ayuntamientos de España en el año 2012.
Y aquí podéis ver directamente cuánto debe vuestro ayuntamiento.

martes, 16 de abril de 2013

Graduados de EEUU demandan a sus universidades porque no encuentran empleo... y en España

Resulta que hace unos días en EEUU, decenas de licenciados en Derecho han presentado demandas contra sus respectivas universidades por haberles creado falsas expectativas laborales (aquí y aquí). Los jóvenes norteamericanos se han cansado de trabajar por horas en centros comerciales o en restaurantes después de haberse endeudado fuertemente para pagarse sus estudios universitarios (en numerosos casos su deuda supera ampliamente los 100.000 dólares, más de 75.000 euros).
Si consultamos el porcentaje de estudiantes de California que encontraron empleo como abogados a tiempo completos pasados 9 meses de su graduación, vemos que sólo Stanford y Berkeley con el 91% y el 80% (más información aquí y aquí) garantizan el éxito. De 20 universidades, solamente 5 ofrecen un porcentaje superior al 50%.

viernes, 12 de abril de 2013

Aumenta pobreza infantil en España

UNICEF acaba de sacar un informe (Bienestar Infantil en países ricos) donde señala que más de 2.200.000 niños están por debajo de umbral de la pobreza en España. Desafortunadamente su número ha aumentado en más de un 10% durante la crisis. Según este informe las diferencias entre los países desarrollados no recae sobre los niveles de renta o el PIB nacional, sino en cómo los países definen sus prioridades en las políticas públicas. Según este informe España se sitúa en el puesto 26 sobre 29 países respecto a la tasa de pobreza. Por detrás de España, sólo están Letonia, Estados Unidos y Rumanía.


jueves, 11 de abril de 2013

Tratado de Utrecht, 11 Abril 1713


Original aquí
Hoy 11 de Abril se cumplen 300 años desde que en una pequeña ciudad holandesa, Utrecht, se firmase el denominado Tratado de Utrecht (aquí y aquí) que ponía fin a la Guerra de Sucesión Española. Francia e Inglaterra reconocieron a Felipe V rey de España y al archiduque Carlos de Austria (futuro Carlos VI) como emperador de Alemania. No obstante, ambos monarcas no sellaron la paz definitiva hasta el Tratado de Viena (1725). España perdió Flandes, Luxemburgo, el Milanesado, Nápoles, Cerdeña, algunas plazas de Toscana y Sicilia. También perdió Gibraltar y Menorca que pasaron a manos inglesas. Asimismo Inglaterra consiguió de Francia amplios territorios de lo que es actualmente EEUU y Canadá (Bahía de Hudson e Isla de Terranova). Finalmente Carlos VI lo ratificó en marzo de 1714 en Rastatt y Baden.

miércoles, 10 de abril de 2013

Margaret Thatcher 1979-1990: un balance diferente

Muchos de vosotros-as me habéis preguntado en los últimos días por qué existen tantas disparidades y diferencias entre los medios españoles (aquí y aquí, por poner un par de ejemplos) para analizar la figura política de Margaret Thatcher. Básicamente porque una (¿gran?) parte de la prensa está fuertemente ideologizada y al servicio de una u otra corriente política (aquí y aquí para ver cómo ha caído la confianza en los políticos). Así por ejemplo, en España las elecciones en cualquier otro país del mundo (recientemente EEUU, Francia o Venezuela) se convierten automáticamente en un enfrentamiento entre uno u otro medio y entre políticos de distinta ideología. Para huir de manipulaciones lo más saludable es recurrir a la prensa extranjera. Aquí tenéis un resumen de la prensa británica (noticia de la BBC aquí) y lo que opinan en Rusia aquí. En este contexto, tal vez deberíamos recordar (y aplicar) la célebre cita de Lord Palmerston (1784-1865): “Inglaterra no tiene amigos ni enemigos. Sólo intereses permanentes”. En otras palabras, en política exterior tal vez deberíamos ser como Harry Callahan y no discriminar entre nadie (modo ironic).

domingo, 7 de abril de 2013

Datos sobre la desigualdad en Europa, OCDE, EEUU y China

Os adjunto un resumen del artículo de Wilkinson y Picket titulado "Sociedades disfuncionales ¿por qué tiene importancia la desigualdad? y publicado por La Vanguardia Dossier. Su conclusión es clara allí donde las diferencias entre ricos y pobres es menor, las personas suelen ser más confiadas, hay menos violencia, la vida social es más intensa y la esperanza de vida es mayor. A más desigualdad y menos clase media, más conflictos y problemas sociales. Tonos oscuros implican más desigualdad y problemas sociales, tonos más claros más igualdad y bienestar social.
 

jueves, 4 de abril de 2013

El fondo de pensiones español invierte casi el 100% en deuda pública española

Atención al siguiente titular: el fondo de pensiones español ya tiene invertido el 97% en deuda española. La última noticia que teníamos es que el fondo tenía el 90%. Más información aquí.
Os recuerdo lo que comentamos en este mismo blog en esta entrada.
Por cierto, os habéis preguntado por qué el sistema financiero español apenas presta dinero a particulares e incluso a empresas. Probablemente porque también están comprando deuda pública española, debido a su elevada rentabilidad (aquí y aquí).
***
Podéis consultar la excelente panorámica que realiza Guillermo de la Dehesa (excelente el repaso bibliográfico) en el artículo El futuro de las pensiones
Más especialistas aquí

miércoles, 3 de abril de 2013

Podría ser noticia: después de Chipre quién... (Eslovenia, España, Italia.. nadie), guerra en Irán, terrorismo en el Sahel, comercio de armas

Y después de Chipre... quién
En los mercados financieros existe cierto miedo sobre la situación económica (aquí y aquí) y la gran corrupción (cleptocracia en el gobierno de Jansa) que está aflorando en los últimos meses en Eslovenia. Podéis seguir la última hora aquí. Si Italia sigue sin formar gobierno, es muy probable que acabe generando tensiones en los mercados financieros e incrementando la prima de riesgo. Y obviamente también está España. El NY Times ha criticado el derroche y el lujo español durante la Semana Santa. En concreto ha chocado que en Olivares los 300 miembros de una de las hermandades hayan fundido collares, anillos y otros objetos de oro para que su Virgen luciera una corona de oro en la procesión de este año (noticia en español aquí). Pero todavía hay más. Según Wolfgang Munchau, columnista del Financial Times el sistema bancario español, a excepción de BBVA y Santander, se encuentra quebrado, por lo que, una vez visto lo ocurrido en Chipre, aconseja a los españoles que o bien mantengan sus ahorros en dichos bancos o los saquen del país.

Iran The World Factbook
Una posible guerra (aquí y aquí) en Irán podría implicar a Israel, internacionalizar la guerra civil en Siria y sobre todo incrementar el precio del petróleo. Para seguir las noticias sobre la actualidad en Irán podéis consultar la siguiente sección del New York Times y la sección de Al Jazeera.
¿Disminuirá el tráfico de armas a pesar de la Resolución de la ONU que vincula la venta de armas a los derechos humanos en el país comprador? Sobre la venta de armas podéis consultar el Instituto de Investigación para la Paz SIPRI.





Jay Ulfelder
La tensión seguirá en el Sahel y en menor medida en el Magreb Islámico: terrorismo, acceso a recursos estratégicos y tráfico de armas podrían incrementar la volatilidad de los mercados mundiales y añadir más problemas a la crisis económica mundial. Podéis seguir lo que pasa en esta zona de África en la BBC. Posibles golpes de estado aquí y aquí (excelente la página de Jay Ulfelder). De momento, hay inestabilidad (y mucha) en Mali y en la República Centroafricana.

En definitiva, podrían ser noticia en los próximos meses. Esperemos que no.
***
Por cierto, aunque no tenga mucho que ver, en Nelson (Georgia, EEUU) se ha aprobado que sus ciudadanos tengan obligatoriamente un arma en casa. No obstante, la ordenanza municipal no contempla sanciones para quienes se nieguen a cumplirla. Más información sobre el control de armas en EEUU aquí.
Pueblos curiosos estos de Nelson y Olivares.

lunes, 1 de abril de 2013

Bitcoin (moneda virtual en internet) y Monedas Sociales

Como todos sabemos, durante las últimas semanas los bancos en Chipre han estado cerrados y se han impuesto límites a la retirada de dinero en los cajeros automáticos. Sin embargo, en los últimos días ha surgido la posibilidad de utilizar moneda virtual a partir de internet: el bitcoin. ¿Qué es un bitcoin?
Básicamente es una moneda digital -que emplea la criptografía para que las monedas puedan ser utilizadas por su dueño y una sola vez- de software libre (soporte en red P2P). Dicha moneda actúa como un instrumento de intercambio de bienes y servicios apta para cualquier tipo de transacción electrónica. Es una moneda basada en la confianza de los usuarios de la red y depende de una base de datos distribuida que no depende de Bancos Centrales (por ejemplo, el BCE o la Reserva Federal). Asimismo existen monederos digitales y la oferta monetaria de bitcoins está limitada. En otras palabras, la capacidad adquisitiva nunca disminuirá ya que la masa monetaria está fijada y ningún Banco Central puede manipular su valor imprimiendo más dinero de la nada (patrón internet).