domingo, 27 de octubre de 2013

Enigma 5 año 2013

Original aquí
El personaje de la semana pasada era Raoul Wallenberg (1912-1947) (más detalles en la Fundación Wallenberg, la información siguiente proviene de dicha fundación). Este ciudadano sueco salvó a miles de judíos húngaros durante la II Guerra Mundial. Wallenberg no era un diplomático de carrera, sino que era un empresario con experiencia en Hungría. A instancia estadounidense trabajó en Budapest como empleado de la Agencia de Refugiados de Guerra (WRB), una agencia establecida por el presidente Franklin Roosevelt cuyo fin consistía en rescatar y salvar judíos de los nazis. Para ayudar a Wallenberg, el Ministerio sueco de Relaciones Exteriores le otorgó un pasaporte diplomático y el rango de Secretario. Desde el día 9 de julio de 1944, fecha de su llegada en Budapest, hasta el mes de diciembre, Wallenberg salvó la vida de miles de judíos húngaros de la deportación a los campos de la muerte, mediante la entrega de "pasaportes de protección" (documentos que le otorgan al titular la protección de la legación sueca) y en algunos casos al negociar directamente con los nazis su libertad a cambio de dinero. Poco después de la entrada de las tropas soviéticas en Hungría fue detenido por el Ministerio de Seguridad de Estado, que luego pasaría a denominarse Comité de Seguridad de Estado (KGB), y trasladado a Moscú, donde, según la versión oficial soviética, falleció de un infarto en julio de 1947. La URSS reconoció el arresto de Wallenberg en 1957 y sólo el 22 de diciembre de 2000, nueve años después de la desintegración soviética, la Fiscalía General de Rusia rehabilitó “post mortem” al diplomático como víctima de represiones políticas.

Esta semana buscamos una construcción arquitectónica. Las pistas de esta semana son las siguientes:

i. 4 de Julio, día de Navidad y Organización Internacional del Trabajo
ii. Río Yangtsé y la Casablanca
iii. Meyer Lansky y Virreinato de Nueva España

sábado, 19 de octubre de 2013

Plataformas y Movimientos Ciudadanos en España

Buenas noches y buena suerte
Según el CIS la credibilidad de los políticos es cada vez más baja ya que los casos de corrupción afectan a todos los grupos políticos. En los últimos años, las plataformas digitales como twitter o facebook han desempeñado un papel fundamental en el nacimiento y desarrollo de varios movimientos ciudadanos. Entre ellos cabe citar las revueltas asociadas a la primavera árabe, el movimiento 15M en España, el movimiento Occupy Wall Street o las protestas en Turquía y Brasil. Una de las características principales de estos movimientos es la ausencia de líderes o de una jerarquía definida (aquí y aquí). ¿Qué podemos hacer los ciudadanos más allá de la denominada Iniciativa Ciudadana Europea? En los últimos meses están aflorando los denominados foros civiles formados por intelectuales, economistas, juristas y políticos, entre otros (aquí). Parafraseando a Chesterton, "cuando se deja de creer en Dios, enseguida se cree en cualquier cosa". Parece que la sociedad española quiere abandonar el bipartidismo y para ayudarnos están aflorando una cantidad importante de movimientos y plataformas asociadas a las redes sociales. Obviamente todas ellas saben como superar la crisis actual de partidos políticos; esperemos que no sea un enésimo giro lampedusiano (hay que cambiar todo para no cambiar nada). Veamos cuáles son por orden alfabético (iremos incorporando las nuevas plataformas o movimientos progresivamente).

lunes, 14 de octubre de 2013

Enigma 4 año 2013

Original aquí
El personaje de la semana pasada era María Pita (casa museo). La heroína gallega pasó a la historia por hacer frente y derrotar a los ingleses en la Coruña en 1589. Tras la derrota de la Gran Armada española en el Canal de la Mancha, Francis Drake (aquí y aquí) y la Armada inglesa fueron derrotados un año después. Al mando de la denominada Contra Armada, Drake fracasó rotundamente en La Coruña y Lisboa (más información aquí y aquí). El fracaso inglés implicó significativas pérdidas económicas. Por su parte, Drake fue relegado a supervisar las defensas costeras de Plymouth.






Esta semana buscamos a una gran persona, las pistas son las siguientes:

i. Clara Schumann (biografía aquí)
ii. Ghettos
iii. ¿Qué tienen en común la batalla de Poltova (libro aquí), la independencia del Congo Belga en la década de 1960 y el grupo terrorista Baader-Meinhof?

jueves, 10 de octubre de 2013

La tragedia de Lampedusa: ¿dónde está la moral europea?

Barcaza naufragada en Lampedusa. Más fotos aquí
El pasado 3 de octubre murieron probablemente más de 300 personas tras el naufragio de una barcaza, con alrededor de 500 personas, en las proximidades de la isla italiana de Lampedusa. Apenas 155 personas lograron ser rescatadas (información aquí y aquí). Tristemente nos hemos acostumbrado a que miles de inmigrantes clandestinos intenten llegar cada año a Europa cruzando el Mediterráneo con resultados muy similares (más aquí). En los últimos años, los conflictos en los países árabes y africanos han incrementado el número de refugiados y migrantes. Tradicionalmente existe una ruta occidental hacia Canarias y España y otra Oriental por Grecia. El aumento de los controles en ambas rutas ha motivado que los inmigrantes opten por el Mediterráneo central (video sobre las rutas aquí): en esta ruta, Lampedusa (muy cerca de Sicilia) está en todo el epicentro. En cualquier caso, todas las rutas se han vuelto más largas, más peligrosas y sobre todo más caras, lo que ha incrementado el número de traficantes de personas. La ingente inversión de fondos por parte de los organismos europeos en los controles fronterizos (véase Frontex: Agencia Europea para la Gestión de la Cooperación Operativa en las Fronteras Exteriores) no ha surtido los efectos esperados.

lunes, 7 de octubre de 2013

Enigma 3 año 2013

Original aquí
El personaje que íbamos buscando era Max von Oppenheim. Oppeheim fue conocido por sus descubrimientos arqueológicos en Tell Halaf y por servicios para el káiser Guillermo II. De hecho, Oppenheim estuvo al frente de la Oficina de Inteligencia alemana para Oriente Próximo. Uno de sus principales objetivos consistió en promover la yihad para que los árabes se convirtieran en aliados de Alemania durante la Primera Guerra Mundial (más información aquí y aquí). Os recomiendo el libro de Lionel Gossman, The passion of Max von Oppenheim. Archaeology and Intrigue in the Middle East from Wilhem II to Hitler. Y asimismo el documental The Kaiser's Jihad.

Vamos con el enigma de esta semana. Esta vez las pistas nos llevan a un mismo lugar. Si adivináis el lugar, tendréis a uno de los personajes más heroicos de dicho lugar. Dado que esta vez es muy fácil (no diré nada hasta el miércoles-jueves), muy importante que relacionéis bien las pistas (en caso de empate, el ganador-a será quién más pistas acierte). 

i. Francis Drake (en inglés aquí)

martes, 1 de octubre de 2013

La Revolución 3.0

Canal Street, Nueva Orleans. Original aquí
Siguiendo con nuestras entradas relacionadas con el significado de La Revolución (primera parte y segunda parte), vamos con la tercera entrega. Os reproduzco un diálogo de la película “Mátalos suavemente” (2012) entre Richard Jenkins (el conductor) y Brad Pitt (Jackie Cogan). De fondo un discurso de Obama y su famoso “Yes, we can” en las elecciones presidenciales de 2008 y el desastre ocasionado por el huracán Katrina en 2005 en Nueva Orleans.

Obama en la TV: … de reivindicar el sueño americano y reafirmar esa verdad fundamental que “entre muchos somos uno”.

RJ (Richard Jenkins): Has oído eso. Va por ti.

BP (Brad Pitt): No me hagas reír. "Somos un pueblo", es un mito creado por Thomas Jefferson.

RJ: Oh. Ahora vas a hablarme de Jefferson.

BP: Amigo mío, Jefferson es un santo norteamericano. Escribió la frase: “Todos los hombres fueron creados iguales”. Que él no se creía, pues permitió que sus hijos vivieran como esclavos. Era un snob harto de pagar impuestos a los británicos. Sí, escribió unas bellas palabras y agitó a la plebe que luchó y murió por ellas. Mientras él se recostaba, se bebía su vino y se follaba a su esclava. Este tío (Obama) quiere que creamos que vivimos en una comunidad. No me hagas reír. Yo vivo en América (EEUU). Y en América estás solo. América no es un país. Sólo es un negocio. Así que paga, ...