viernes, 29 de noviembre de 2013

Una recomendación: las fotografías de Chris Killip

Brian Laidler and an Unidentifies Man Netting Seacoast. Serie: Seacoal (1982-1984)
Chris Killip es un fotógrafo documental que ha plasmado de manera magistral el retrato de las clases obreras británicas en pleno proceso de desmantelamiento (por ejemplo, las famosas huelgas de mineros en 1984). Sus fotografías nos acercan a la vida del noreste de Inglaterra (en torno a Newcastle) entre los años 1964 y 2004 (más información aquí). Podéis disfrutar de su exposición en el Museo de Arte Reina Sofía.


martes, 26 de noviembre de 2013

Emigrantes españoles en Holanda

Imagen original aquí

Emigrar no es fácil, nada fácil. Os recomiendo el libro "Mi casa, su casa. A la mesa con emigrantes españoles de Holanda" del periodista holandés Steven Adolf sobre los emigrantes españoles en Holanda. Más información aquí (exposición aquí).

Fijaros en el siguiente párrafo:

“Yo era analfabeto. Las primeras semanas en Ámsterdam en 1964 comía carne en lata para ahorrar dinero. Y me gustaba. Hasta que un día el carnicero me preguntó que cómo estaba mi perro. Guau, guau, decía el hombre. No tengo perro, le contesté. ¿Entonces las latas de carne para quién son?, insistió. ¡Madre mía! ¡Todo ese tiempo había comido carne para perros!”. El gaditano Antonio Ríos emigró a Holanda en los años sesenta para trabajar en Ford con poco más que una maleta de cartón (entrevista completa aquí). 

Sin comentarios.

lunes, 25 de noviembre de 2013

Enigma 8 año 2013

Original aquí
Nuestro personaje de la semana pasada era Walter Bagehot (1826-1877), uno de los periodistas más influyentes de la época victoriana y editor de la famosa revista The Economist. Tras la quiebra en 1866 de Overend & Guerney, Bagehot, entre otros, abogó para que el Banco de Inglaterra asumiera el papel de prestamista en última instancia.

En otras palabras, el banco central debía proporcionar la liquidez suficiente al sistema financiero durante las crisis económicas, para impedir que la quiebra de un banco arrastrase (y/o contagiara) a otros.





 
Esta semana buscamos a un personaje crucial para entender la economía de la segunda mitad del siglo XX.
Las pistas son las siguientes:
ii. Kim Philby (aquí y aquí) y los Cinco de Cambridge
iii. McCarthy, Hoover (más detalles aquí), Nixon y el Comité de Actividades Anti-Americanas (House Un-American Activities Committee: aquí, aquí y aquí)

jueves, 21 de noviembre de 2013

Comenzaron un 20 de noviembre... Los Juicios de Núremberg

Original aquí
El 20 de noviembre de 1945 comenzaron los juicios de Núremberg (documentación aquí y aquí) contra los criminales de guerra nazis. Dichos juicios establecieron algunas de las bases para el derecho internacional actual: protección de los derechos humanos y castigo de los crímenes contra la humanidad (Corte Internacional de Justicia). Aquellos procesos judiciales tuvieron lugar en Núremberg, ciudad donde se habían celebrado los congresos del Partido Nacional Socialista Alemán de los Trabajadores (NSDAP) entre 1927 y 1938. Más detalles sobre el juicio aquí y aquí; asimismo os recomiendo esta serie de la BBC (en español) en tres episodios aquí, aquí y aquí.

Finalmente os dejo el monólogo de Maximilian Schell, el alegato (defensa) de Burt Lancaster y la sentencia de Spencer Tracy,  y Burt Lancaster de la película "Vencedores o Vencidos".





lunes, 18 de noviembre de 2013

Enigma 7 año 2013

Original aquí
El personaje de la semana pasada era Barak Obama. El presidente Obama ha sido el primer afroamericano en acceder a la Casablanca y asimismo ha ganado el Premio Nobel de la Paz en 2009 por "for his extraordinary efforts to strengthen international diplomacy and cooperation between peoples". El premio nobel de la paz ha sido concedido con anterioridad a otros dos presidentes norteamericanos Theodore Roosevelt (1906) y Woodrow Wilson (1919), a un ex-presidente Jimmy Carter (2002) y al candidato demócrata Al Gore (2007). En la actualidad está intentando sacar adelante una ambiciosa reforma denominada ObamaCare (aquí y aquí) y centrada en ampliar el sistema de salud de EEUU para los más pobres y desfavorecidos (más información aquí). Paralelamente esta reforma ocasionó el cierre temporal en octubre de 2013 de gran parte del sector público estadounidense, ante la imposibilidad de que Congreso y Senado lograsen un acuerdo sobre la financiación del gobierno federal.

Esta semana buscamos a un influyente e histórico periodista, empresario y escritor. Las pistas de esta semana son:
iii. Golpe de Estado de Luis Napoleón en 1851 y Estados Confederados del Sur

sábado, 16 de noviembre de 2013

La construcción del ferrocarril en España: el corrupto Marqués de Salamanca

Original aquí. Película El Marqués de Salamanca 1948
A mediados del siglo XIX los políticos españoles pensaban que construyendo el ferrocarril España podría industrializarse (podéis consultar todos los números disponibles de la Gaceta de los Caminos de Hierro) a imagen y semejanza de Gran Bretaña (en 1825 se inauguró la primera ruta ferroviaria entre Darlington y Stockton). De hecho, eso estaban haciendo Francia, Bélgica, Prusia, Baviera y al otro lado del Atlántico, los EEUU. En principio, una vez construida su red ferroviaria, España debería convertirse en un importante exportador de cereales. Más o menos esa era la idea.

viernes, 15 de noviembre de 2013

La Historia Económica según el Financial Times y The Economist


Sobran las palabras y los comentarios. Copio y pego parte de la editorial publicada por el Financial Times el pasado 12 de noviembre (editorial completa aquí)
...
The recital of laws and ritual genuflection towards mathematical models may lend the subject a certain intellectual respectability, but much of this is spurious. Mathematics should, of course, not be neglected, but the emphasis on abstract theory should be downgraded in favour of a more balanced intellectual diet. This should include the relatively neglected discipline of economic history.
...
The market for economic theorists may not have gone the way of the subprime collateralised debt obligation but it is not what it was. There is a recognition that disciplines such as psychology, history and finance need to be more firmly embedded in economics teaching. The route to publication in top journals should involve empirical research, not just the firing up of an Excel spreadsheet.

The Economist sigue en la misma línea... (texto completo aquí)

It is not just students who are dissatisfied with economics. Professional economists can spot easy wins too. Many think economic history should be more widely taught, citing the fact that Ben Bernanke’s Federal Reserve, influenced by his knowledge of the Great Depression and of Japan’s slump in the 1990s, outperformed rich-world peers. It is not merely American financial history that matters, either. Stanley Fischer, governor of Israel’s central bank between 2005 and 2013, says he found economic history (including Walter Bagehot’s famous rule—to provide generous amounts of cash to troubled banks, but to charge them for it) useful in combating the 2008 crisis. This material had long fallen off the syllabus in most universities before the crash.

lunes, 11 de noviembre de 2013

Enigma 6 año 2013

Original aquí
La respuesta al enigma de la semana pasada era la Presa Hoover (más enlaces aquí y aquí), ubicada en Boulder City -a 48 km. de Las Vegas- y situada en el curso del río Colorado. En 1931 comenzó la construcción (time line aquí) de la Presa Hoover. Durante los cinco años siguientes, más de 21.000 personas trabajaron sin descansar (únicamente paraban dos días al año, el 4 de julio y el día de navidad) con condiciones laborales extremas (elevadas temperaturas y jornadas de trabajo, en ocasiones, superiores a las doce horas). Debido a los efectos de la Gran Depresión miles de estadounidenses se ofrecieron a trabajar. Podéis encontrar documentales y videos sobre su construcción aquí y aquí en español.

Esta semana buscamos a una persona que vive en la actualidad (es muy, muy fácil). Las pistas son las siguientes:

i. Un día cualquiera, por ejemplo un martes de noviembre suele suceder algo cada cierto tiempo (esta vez no hay enlace)
iii. Nuestro personaje tiene dos hitos en común con Mijail Gorbachev y Lech Walesa

lunes, 4 de noviembre de 2013

Balance República Blogs: los 10 mejores blogs hasta el momento

Original aquí
Os presento a continuación de forma orientativa los mejores blogs por líneas en el doble grado. Insisto que lo que voy a valorar y/o evaluar es el producto final. En líneas generales, a la mayoría os falta indicar los links (enlaces) que nos llevan a la información original. Es muy importante y decisivo saber de dónde procede la información (también las fotos, indicad por favor su procedencia). Igualmente es preferible escribir 10 líneas propias que 40 líneas copiadas de otro sitio web. Asimismo faltan temas más claramente relacionados con la asignatura (creo no obstante, que esto mejorará con las EPDs). De hecho, muy poca gente ha recurrido al libro de lectura. Recordad que hay que escribir 2 entradas relacionadas con la historia económica española (en breve publicaré una entrada resumen sobre la historia española). Una última cosa, las noticias económicas no puntúan al menos que existan un mínimo de 6 entradas. En diciembre volveré a presentar otro balance sobre la evolución general de los mismos.

domingo, 3 de noviembre de 2013

Laureà Figuerola versus Joan Güell i Ferrer: librecambio y proteccionismo en España

Laureà Figuerola
La política comercial en la España del siglo XIX se movió entre fuertes debates proteccionistas y librecambistas. Por una parte, el catalán Laureà Figuerola (1816-1903) que siendo ministro de Hacienda sacó adelante en 1869 el denominado el “Arancel Figuerola”. Dicha medida supuso un freno al proteccionismo extremo de los grupos de presión industriales y un punto de referencia para integrar la economía española en la dinámica del comercio internacional. Figuerola pretendía modernizar la industria facilitando la apertura exterior y la importación de materias primas. Esto le enfrentó duramente con el sector industrial de Barcelona. Conocido es su enfrentamiento con quién sería presidente de la Primera República, Pi y Margall o con el industrial Josep Puig y Llagostera.