martes, 24 de diciembre de 2013

jueves, 19 de diciembre de 2013

¿Qué preferimos: trabajar por 800 ó 600 euros al mes o no trabajar? Informe OCDE reforma laboral en España

Ya tenemos disponible el Estudio de la OCDE sobre la reforma laboral de 2012 (informe completo en inglés aquí). 
Pregunta: ¿qué preferimos trabajar por 800 ó 600 euros al mes o no trabajar? Si queréis saber más os recomiendo la entrevista a Michele Boldrin director de FEDEA (a partir del minuto 34). Video aquí

lunes, 16 de diciembre de 2013

Enigma 10 año 2013

Original aquí
El personaje anterior era Golda Meir primera ministra de Israel entre 1969 y 1974. Bajo su mandato se produjo la denominada Guerra del Yom Kippur en octubre de 1973 entre israelíes y árabes (más detalles aquí). Dicha guerra acabó provocando un aumento de los precios del petróleo en los países occidentales por su apoyo a Israel. El 16 de octubre de 1973 los países de la OPEP decidieron aumentar el precio del barril del petróleo de tres dólares a cinco. Posteriormente dichos países optaron por establecer un sistema de embargo para aquellos países que apoyaban por completo a Israel (por ejemplo, EEUU y los Países Bajos). Tales embargos fueron levantados por completo en el verano de 1974. Sin embargo, los países de la OPEP optaron por reducir la producción en un 15%-20% y progresivamente en un 5% cada mes hasta que Israel abandonara los territorios ocupados en Palestina. Desde entonces existe una relativa correlación entre los precios del petróleo y los conflictos en Oriente Medio.


Esta semana es muy fácil, buscamos a una "persona muy joven" y las pistas son las siguientes:

viernes, 6 de diciembre de 2013

Hasta siempre Madiba: Nelson Mandela, 1918-2013

Mandela y de Klerk. The Telegraph
Ayer 5 de diciembre falleció Nelson Mandela. Fue Premio Nobel de la Paz en 1993 y uno de los mayores luchadores contra el Apartheid que imperó en Sudáfrica. En 1990, tras 27 años en la cárcel, promovió gracias a su gran capacidad de empatía -a pesar de soportar numerosas críticas, incluso por gente muy cercana al propio Mandela- la reconciliación entre blancos y negros y una democracia multirracial en Sudáfrica. En 1994 Mandela ganó las primeras elecciones democráticas por sufragio universal, siendo presidente desde 1994 hasta 1999. Un repaso sobre la trascendencia e importancia de Mandela lo podéis encontrar en New York Times, BBC (en español aquí), Reuters, El País, rtve, entre otros muchos medios.

Sobre Mandela os recomiendo los libros de John Carlin El factor humano (la película basada en dicho libro Invictus) y La sonrisa de Mandela (próxima aparición). Otros libros recientes son Nelson Mandela, El largo camino hacia la libertad y Conversaciones conmigo mismo. Más películas y documentales sobre su vida aquí.

P.D. En nuestra República de los Blogs, vuestros compañeros de HIECONOMICA (aquí), Acercándote a la Economía (aquí), The Economical Reality (aquí), ExpansionEM (aquí) y EconomicCuriosities (aquí, aquí y aquí) han dedicado varias entradas a Nelson Mandela.

jueves, 5 de diciembre de 2013

Gastar o no gastar, ser o no ser Keynesiano

Original aquí
En periodos de crisis hay qué estimular el gasto o por encima de todo reducir el déficit. Es obvio que las deudas hay que pagarlas y cuánto más elevado sea el déficit, mayores serán los intereses que habrá que pagar el año que viene. En otras palabras, cuando nos endeudamos estamos dejando la deuda actual (y sus intereses) para nuestros hijos y nietos. Pero claro, si reduzco gastos y adopto políticas de austeridad para reducir el déficit a lo mejor debo realizar recortes en sanidad, pensiones y educación (entre otras partidas).
 
Veamos que nos dice la historia económica reciente sobre Suecia. En 1990 el excedente presupuestario de la economía sueca representaba el 4 % del PIB. Sin embargo, en tres años las finanzas públicas se hundieron: en 1993, el déficit era del 13 %. En la actualidad, ninguno de los países de la eurozona afectados por la crisis tiene un agujero tan grande en sus cajas. Para muchos especialistas el Estado del bienestar había precipitado al país nórdico al declive. La catástrofe fue consecuencia del crack inmobiliario y de la subsiguiente crisis bancaria. Al principio, el Estado no era el que estaba endeudado en exceso, sino los hogares y las empresas. Cuando estalló la burbuja, se impusieron políticas de austeridad. Se ahorró masivamente durante varios años, lo que provocó la caída en la inversión y el consumo y por consiguiente en la demanda (justo lo que está sucediendo en varios países de la eurozona). Es decir, el déficit presupuestario sueco fue el resultado de las políticas de austeridad a las que se sometió al sector privado. De hecho, la deuda no había aumentado: simplemente había pasado del sector privado al sector público, se colectivizó. En esta tesitura, Suecia optó por adaptarse a un déficit importante durante un periodo de transición para no agravar más el desempleo y la producción.

Krugman es muy crítico con las políticas de austeridad (Citando a Keynes, La expansión, no la recesión, es el momento idóneo para la austeridad fiscal). Tenéis un ejemplo en este artículo titulado "La hora de la política fiscal" y en este otro donde realiza una semblanza de Friedman, en el artículo "Quién era Milton Friedman". Por el contrario, Sala-i-Martín es muy crítico con las políticas keynesianas. Comprobarlo en esta entrevista.

Para saber más os recomendaría leer a Fisher, Keynes (video aquí), Hayek y Friedman.

miércoles, 4 de diciembre de 2013

Resultados Informe Pisa 2012

Imagen aquí. Creador Manuel García Ferré
El Informe Pisa (en inglés, Program for International Student Assessment; en español, Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes) realizado por la OCDE consiste en un estudio trienal que evalúa los conocimientos y habilidades adquiridos por el alumnado de 15 años. El Informe PISA mide si el alumnado puede reproducir el conocimiento -matemáticas, lectura y ciencias- además de examinar hasta qué punto el alumnado puede saber y/o usar su aprendizaje para aplicarlo en todo tipo de contextos. Podéis consultar el examen Pisa aquí y aquí.

 

Original aquí
Los resultados confirman la supremacía asiática. Shanghái lidera las tres categorías (sobre un total de 65 países) con 613 puntos, 13 más que en el anterior informe y sacando 119 puntos a la media de la OCDE (lo cual se puede traducir en una ventaja de casi tres años de escolarización). Los primeros de la lista del informe PISA son enclaves asiáticos: Singapur, Hong Kong, Taipei, Macao y Corea del Sur. La excepción es Finlandia, la cual ha perdido posiciones. Dentro de Europa, Liechtenstein (8), Suiza (9) y Holanda (10) ocupan la posición más alta en matemáticas; Finlandia (6), Irlanda (9) y Polonia (10) en comprensión lectora; Finlandia (5), Estonia (6) y Polonia (9) en ciencias. Mas detalles aquí. Por lo que respecta a América Latina tampoco son demasiado buenos.

martes, 3 de diciembre de 2013

Segunda oleada: Mejores blogs en la República de los Blogs

Imagen original aquí
Os presento en mi opinión los mejores blogs hasta ahora, teniendo en cuenta tanto el Doble Grado en Derecho y ADE como el Grado en Finanzas y Contabilidad. También os dejo un pequeño informe desglosado por grupos (Línea 4, Línea 5 y FICO). Os recuerdo que esto es una valoración provisional y todavía queda mucho tiempo hasta el 10 de enero en que finalizan las clases. 

Y los mejores por el momento son ...
  1. Acercándote a la economía
  2. The Upo Street Journal
  3. BlogHisteco
  4. The Economical Reality
  5. UpoEconomy
  6. expansionem
  7. EcoBlog
A modo de ejemplo os dejo este blog que realizan alumnos de Princeton, el título es A History of World since 1300. Slap-shot of History!

Sugerencias:

i. Utilizad vuestros libros de lectura (incluso podéis utilizar vuestros informes económicos sobre países) para realizar nuevas entradas relacionadas con la historia económica, la historia y la economía
ii. Fijaros en los mejores blogs de vuestros compañer@s.
iii. No copiéis literalmente la información.
iv. Utilizad enlaces en vuestras entradas para indicar de dónde procede la información o incluso ampliarla (fijaros en mi blog)
v. No abuséis de la wikipedia. Utilizad enlaces de calidad (fijaros en los enlaces y blogs que os sugiero)
vi. Por favor REVISAD LA ORTOGRAFÍA, ACENTOS INCLUIDOS!!!!! 
vii. Cuidad el diseño y la presentación de vuestro blog. Os está viendo toda la red

domingo, 1 de diciembre de 2013

Enigma 9 año 2013

Original aquí. Más información aquí
El personaje de la semana pasada era Harry Dexter White (1892-1948), funcionario del Tesoro de los Estados Unidos durante la administración Roosevelt. Durante la presidencia de Truman fue designado como responsable para diseñar una reforma del sistema monetario mundial. Con notable éxito, ya que en Bretton-Woods prevaleció el denominado Plan White frente a las ideas keynesianas. Dichos acuerdos supusieron la creación de un sistema de tipos de cambios fijos pero ajustables (sustentados por la convertibilidad del dólar en oro) y la creación del Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y el GATT. Sin embargo, White desapareció de la escena internacional rápidamente ya que comenzó a ser investigado por el FBI por encontrarse indicios de que pasaba información y espiaba para la URSS. El director del FBI J. Edgar Hoover presentó numerosas pruebas incluyendo la confesión de la espía Elizabeth Bentley, quien aseguraba que White era “a valuable adjunct to an underground Soviet espionage organization”. La desclasificación de los archivos soviéticos en la década de 1990 vino a corroborar la colaboración de White con el espionaje soviético. Os recomiendo el libro de Benn Steil: “The Battle of Bretton Woods” y el artículo de James M. Boughton publicado en la revista History of Political Economy cuyo título es harto elocuente: "The Case against Harry Dexter White: Still Not Proven" (El caso contra Harry Dexter White: sin pruebas concluyentes).

Esta semana buscamos a una mujer que llegó a ser muy importante en su país. Las pistas son: 
i. Molotov
ii. Septiembre Negro en los Juegos Olímpicos de 1972  y Crisis del Petróleo en 1973
iii. Guerra de las Malvinas y la región de Punjab (religión sij o sikh)