miércoles, 24 de diciembre de 2014

25 de diciembre de 1914: Feliz Navidad

Original aquí
En diciembre de 1914 soldados alemanes, británicos y franceses luchaban entre sí en los frentes de Bélgica y Francia. De forma sorprendente, al llegar el día de Nochebuena, en varios puntos del frente Occidental los alemanes colocaron árboles iluminados en los parapetos de las trincheras. La respuesta no se hizo esperar: los aliados declararon un alto el fuego de forma espontánea. Este episodio se conoce como la tregua de Navidad de la Primera Guerra Mundial.

Según Stanley Weintraub (Silent Night: The remarkable Christmas Truce of 1914), la tregua surgió entre la tropa pese a los numerosos edictos y advertencias anticonfraternización. Tras gritar promesas como "Tú no disparar, nosotros no disparar", algunos de los hasta entonces enemigos decidieron cantar conjuntamente villancicos. Otros salieron de las trincheras para estrecharse la mano y furmarse un cigarrillo juntos. El soldado británico Marmaduke Walkinton (véase Imperial War Museum) relata que "estábamos en primera línea, a unas 300 yardas (270 metros) de los alemanes. Creo que fue el día de Nochebuena, cuando estuvimos cantando villancicos y los alemanes hacían lo mismo. Nos gritábamos los unos a los otros, comentarios groseros, la mayor parte del tiempo chistes verdes. De pronto, un soldado alemán dijo: ‘Mañana vosotros no disparáis y nosotros tampoco’. Y la mañana llegó y ninguno de los dos bandos disparamos". Para Colin Wilson, de la Guardia Granadera británica, la tregua también empezó con villancicos, seguida de una invitación de las tropas alemanas. "Escuchamos a un soldado alemán cantando ‘Noche de Paz’, en alemán, naturalmente. Después, cuando terminó de cantar, los alemanes nos gritaron todo tipo de felicitaciones navideñas a través de la tierra de nadie".

Muchos acordaron que la tregua seguiría en vigor el día de Navidad, para poder verse de nuevo y enterrar a los muertos de ambos ejércitos. Cada bando ayudó al contrario a cavar tumbas y celebrar ceremonias de los caídos, incluso en una de ellas un capellán escocés hizo una lectura bilingüe de un salmo. Los soldados intercambiaron comida y regalos que les habían enviado desde sus casas, y botones del uniforme para guardarlos de recuerdo e incluso jugaron al fútbol (más detalles aquí).

Nadie quería seguir con la guerra asegura Weintraub. Pero los mandos superiores y los políticos sí y amenazaron con castigar a quien desobediese. Desafortunadamente con el año nuevo ambos bandos reanudaron su actividad, pero en sus cartas y diarios los soldados reflejaron el grato recuerdo de la tregua: "Qué maravilloso y qué extraño al mismo tiempo". De hecho, durante los últimos días del año de 1914 se publicaron numerosas cartas de soldados que reflejaban los hechos acaecidos durante esos días. Más detalles en Christmas Truce: The western Front December 1914 o Truce: The Day the Soldiers Stopped Fighting.

Os recomiendo, la película Feliz Navidad (2005) (video aquí)

jueves, 18 de diciembre de 2014

Valoración Libros 2014-15

Original aquí
Ahí os adjunto vuestras preferencias sobre los libros que habéis leído este año. Parece claro que los libros que más os han gustado han sido el "Los Señores de las Finanzas" (primer lugar) y el clásico "Las consecuencias económicas de la Paz" (segundo lugar). En el lado opuesto, los libros peor valorados han resultado ser "La Globalización del Capital" y "La Paradoja de la Gloabalización". Los libros que han recibido la máxima calificación alguna vez han sido: "Los Señores de las Finanzas" y "Animal Spirits". Ningún libro ha obtenido un 1 (no me ha gustado nada). Os recuerdo que las calificaciones otorgadas fueron 5 (excelente), 4 (muy interesante), 3 (normal), 2 (me ha gustado poco) y 1 (no me ha gustado nada).




Termino con un poema muy famoso de Bertolt Brecht

Mi hijo pequeño me pregunta: ¿Tengo que aprender matemáticas?
¿Para qué? quisiera contestarle. De que dos pedazos de pan son más que uno ya te darás cuenta.

Mi hijo pequeño me pregunta: ¿Tengo que aprender francés?
¿Para qué? quisiera contestarle. Esa nación se hunde. Señálate la boca y la tripa con la mano, que ya te entenderán.

Mi hijo pequeño me pregunta: ¿Tengo que aprender historia? ¿Para qué? quisiera contestarle. Aprende a esconder la cabeza en la tierra y acaso te salves.

¡Sí, aprende matemáticas, le digo, aprende francés, aprende historia!

miércoles, 17 de diciembre de 2014

Segunda Oleada: Mejores Blogs 2014-15

Original aquí
Os presento en mi opinión los mejores blogs hasta ahora, teniendo en cuenta las dos líneas del Doble Grado en Derecho y ADE. También os dejo un pequeño informe desglosado por grupos. Os recuerdo que esto es una valoración provisional y todavía queda tiempo hasta el viernes 9 de enero.

Y los mejores por el momento (top-10) son los siguientes:
  1. La Economía en Palabras
  2. El Dinero no cae del Cielo
  3. Daily UPO
  4. What if...?
  5. De Ayer a Hoy
  6. Economía por la Historia
  7. La Ruta Económica 
  8. Visión Económica e Histórica
  9. Historia y Economía en la UPO
  10. Poderoso Caballero es Don Dinero
 

jueves, 11 de diciembre de 2014

Los consejos económicos de mi abuelo: tecnología, educación universitaria y meritocracia

Grandpa's stories. G.J. Christian Urlaub (1846-1914)
Hace tiempo que mi abuelo me dio tres consejos (tenéis el video al final de la entrada):
1. Un país crece cuando es productivo y cuando aumenta su población, y sobre todo su población joven. Cuando un país es viejo ni consume ni invierte porque ya lo ha hecho.
2. La economía verdadera es muy sencilla: la persona que gane 5 euros, que gaste 1; si se gasta 6, ya se ha “fastidiado” la economía. En este punto, mi abuelo me comentó que esos 4 euros ahorrados hay que invertirlos en cosas productivas -empresas, por ejemplo- no en pisos. Si las personas consideran y aprecian que es más rentable invertir en pisos o tener el dinero en el banco, es que algo no funciona en el país.
3. No hay bien que siempre dure. De lo malo a lo bueno se va bien; pero de lo bueno a lo malo, ay! que mal se suele ir (mi abuelo apostilló refiriéndose a España: “y es lo que va a venir”).

Voy a seguir con las buenas noticias. ¿Cómo salir de la crisis? Creo que estudiando más..., pero si la tecnología y el uso de robots en el siglo XXI no hicieran necesario la demanda de conocimientos y educación universitaria…¿qué sucedería?


lunes, 1 de diciembre de 2014

Enigma 11 año 2014

Original aquí
La semana pasada íbamos buscando el denominado contubernio de Munich celebrado en 1962 (aquí, aquí, aquí y aquí). Entre el 5 y el 8 de junio se celebró en Munich el IV Congreso del Movimiento Europeo. La delegación española formada por 118 personalidades reunió a todas las ideologías políticas opositoras al franquismo (PSOE, PNV, Partido Social de Acción Democrática, Unión Española, nacionalistas catalanes, monárquicos liberales), excepto el Partido Comunista Español (PCE). Se aprobó una resolución en la que se afirmaba que la integración de España en Europa debía implicar la instauración de instituciones y libertades democráticas en el país. En cierta medida, el contubernio de Munich se considera un antecedente de la transición democrática española a partir de 1975. Salvador de Madariaga (1886-1978) afirmó al concluir la reunión: "Hoy ha terminado la Guerra Civil" (...) "Aquí estamos todos menos los totalitarios de ambos lados" (...) "Los que antaño escogieron libertad, perdiendo la tierra; y los que escogieron la tierra y perdieron la libertad; vamos ahora juntos a recuperar la tierra y la libertad". Discurso aquí.

Vamos con el último enigma del curso. En esta ocasión buscamos una compañía y un año; las pistas son las siguientes:

i. ¿Qué tienen en común San Francisco, el hundimiento del Titanic y el Holocausto nazi?
ii. ¿Qué hicieron Nomura Holdings y Barclays Bank?
iii. Finalmente, gracias a la compañía que buscamos, podéis realizar un viaje imaginario empezando por Shanghái, siguiendo por el río Mekong e incluso rescatar un submarino soviético a través de un barco llamado Glomar Explorer.