martes, 31 de mayo de 2016

Mayo de 2016: en España 1 de cada 5 jóvenes ni estudia ni trabaja

Niños escalando montañas para ir a la escuela, The Guardian
En la aldea china de Atuler, niños de edades comprendidas entre 6 y 15 años deben trepar por una vieja escalera de madera para superar una peligrosa pared montañosa escarpada de 800 metros con el único fin de poder asistir diariamente a la escuela. Acompañados de sus inseparables mochilas tardan unas 2 horas en llegar a sus centros escolares (más detalles aquí; video aquí).

Mientras tanto en España, uno de cada cinco jóvenes ni estudia ni trabaja (más detalles aquí, aquí y aquí). En concreto, el 19.4% de los jóvenes españoles que tienen edades comprendidas entre 15 y 29 años no realiza ninguna actividad académica ni profesional. En términos estadísticos, los denominados coloquialmente ninis son personas que durante la semana de referencia no han tenido un trabajo por cuenta ajena o ejercido una actividad por cuenta propia y además no han realizado ningún tipo de formación en las cuatro semanas previas a la realización de la encuesta. Estos datos pueden consultarse en la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondiente al tercer trimestre de 2015 (más detalles en el Ministerio de Educación). 

En el entorno de la Unión Europea (en EEUU el porcentaje de "ninis" o "desconectados" alcanza los tres millones de jóvenes comprendidos entre 16 y 24 años, lo cual supone el 7.6%), España supera con creces la media europea en casi cinco puntos (14.8% en 2015). Por encima de España únicamente están Italia (25.7%), Grecia (24.1%), Bulgaria (22.2%), Rumanía (20.9%) y Croacia (20.1%). En el lado positivo (menor porcentaje de ninis) se sitúan Suecia (7.4%), Luxemburgo (7.6%), Dinamarca (7.7%), Alemania (8.5%) y Austria (8.7%). Dentro de España, no existen grandes diferencias por sexo ya que las chicas que ni estudian ni trabajan se sitúan en torno al 19.7%; apenas un 0.5% más que los ninis varones (19.2%). Donde sí se revelan grandes diferencias es atendiendo al grado de estudios y al origen geográfico de los ninis. En el primer caso, los ninis que han completado la educación superior u obligatoria llegan hasta el 28.9%; casi el doble, de aquellos que no han terminado 3º o 4º de la ESO cuyo porcentaje se reduce al 14.6%. Por comunidades autónomas (las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla estarían en otra “competición” con el 34.4% de ninis), el pódium está copado por Canarias (24,2%), Andalucía (24,1%) y Extremadura (23,3%). A continuación se sitúan Murcia (22.5%), Castilla-La Mancha (22.4%). Baleares (19.6%), Valencia (18.6%) Cataluña (18.4%), Asturias (17.8%), La Rioja (17.6%), Aragón (16.6%), Galicia (16.4%) y Madrid (16%). Las únicas comunidades que presentan un resultado acorde con el nivel medio europeo son Castilla y León (15.4%), Cantabria (14.7%), País Vasco (12.8%) y Navarra (12.3%).

Al mismo tiempo, los téoricos españoles de la educación discuten sobre cómo la educación puede cohesionar y hacer progresar la sociedad, sobre cómo los pedagogos han destruido la enseñanza o sobre cómo se debe formar a un profesorado de elite (aquí y aquí) en una sociedad cada vez más influenciada por los cambios tecnológicos (más detalles aquí, aquí, aquí y aquí).

En cuanto a nuestros políticos, de derecha a izquierda (de izquierda a derecha), viejos y nuevos (nuevos y viejos) ni están ni se les espera. Algunos estudiantes chinos escalan diariamente casi mil metros para poder educarse, aquí... Prefiero callarme, que cada uno rellene los puntos suspensivos.
Uno de cada cinco jóvenes ni estudia ni trabaja. Según datos del Gobierno relativos al año 2015, el 19,4% de los españoles entre 15 y 29 años no realiza ninguna actividad académica ni profesional.

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2756750/0/ninis-estuda-trabaja-jovenes-espanoles/#xtor=AD-15&xts=467263
Uno de cada cinco jóvenes ni estudia ni trabaja. Según datos del Gobierno relativos al año 2015, el 19,4% de los españoles entre 15 y 29 años no realiza ninguna actividad académica ni profesional.

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2756750/0/ninis-estuda-trabaja-jovenes-espanoles/#xtor=AD-15&xts=467263
Uno de cada cinco jóvenes ni estudia ni trabaja. Según datos del Gobierno relativos al año 2015, el 19,4% de los españoles entre 15 y 29 años no realiza ninguna actividad académica ni profesional.

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2756750/0/ninis-estuda-trabaja-jovenes-espanoles/#xtor=AD-15&xts=46726

jueves, 12 de mayo de 2016

Recomendación: La violación de Nanking (Iris Chang) / El uso de la violencia sexual como arma de guerra

Recientemente la editorial Capitán Swing ha publicado en español el libro de Iris Chang, La Violación de Nanking. El holocausto olvidado de la Segunda Guerra Mundial. El libro fue publicado en inglés por primera vez en 1997. Aprovechando que en diciembre de 2017 se celebra el 80 aniversario de las barbaridades cometidas por el ejército japonés en Nanking, por aquellas fechas capital de China, se ha editado dicho libro. La autora para documentar su investigación ha utilizado los testimonios de soldados japoneses, de civiles chinos y de numerosos occidentales que se negaron a abandonar la ciudad para crear una pequeña zona de seguridad que salvó a casi 200.000 chinos. Y es que con relativa frecuencia nos olvidamos de la historia. En diciembre de 1937, Japón invadió China. Durante más de dos meses las tropas japonesas torturaron, violaron y asesinaron sistemáticamente en Nanking a una cifra indeterminada de ciudadanos chinos que osciló entre 200,000 y 300,000 personas.


sábado, 7 de mayo de 2016

Diez cosas que hago cuando viajo en un avión ya que soy… un economista


Original aquí
Estas son las 10 cosas que suelo realizar cuando viajo en un avión (atentos):
 
1. Paso de escuchar las instrucciones de seguridad debido a que “en el largo plazo, todos estaremos muertos”.
2. Dado que los economistas somos quienes mejor predecimos el pasado, seguramente conteste que “no existe tal cosa” ante cualquier pregunta y/o comentario que surja.
3. No pienso tener una conversación larga con el pasajero-(a) que viaja a mi lado ya que mis expectativas racionales sobre dicho pasajero no son muy elevadas. ¿Por qué? Si va en el asiento de en medio, muy “listo” no es.
4. No obstante, estaría dispuesto a cambiar mi asiento en el pasillo si entró en una “subasta competitiva” con el resto del pasaje.
5. Obviamente pongo mi codo en el brazo del avión porque el espacio tiene una “mayor utilidad marginal” para mí que para el pasajero de en medio. Si es una pasajera irá leyendo 50 Sombras de Grey o escuchando música (evidentemente no serán ni Bach ni Rachmaninoff) y si es un pasajero irá roncando o leyendo las aburridas noticias deportivas. Se cumplen mis expectativas racionales sobre el pasajero de en medio.
6. En un momento dado puedo dar un codazo en las costillas al pasajero que va sentado a mi lado. No pienso disculparme. Simplemente estoy tratando de estirarme en mi asiento para obtener un mejor rendimiento intelectual.
7. Cuando abro el compartimento superior del avión se me cae en la cabeza uno de los tomos de El Capital de Karl Marx…
8. Tranquilidad absoluta. Está perfectamente previsto ya que voy a utilizar el libro como un “eficiente” reposapiés.
9. Únicamente voy relajado cuando el avión llega a los 35.000 pies debido a que en esa situación ya estamos en un contexto de “equilibrio general”.
10. Normalmente me pasó todo el vuelo escribiendo letras griegas en un cuaderno. Esto podría significar que formó parte del equipo negociador del FMI camino a Atenas. Incorrecto. Estoy resolviendo ecuaciones.
11. Probablemente haga alguna otra cosa adicional ya que creo firmemente en el “razonamiento cuantitativo”.

Esto no pasaría de una broma sino fuera porque recientemente el profesor italiano Guido Menzio (Universidad de Pennsylvania) fue interrogado por unos agentes de policía antes de que despegase su vuelo con destino a Ontario. Este interrogatorio causó un retraso en el vuelo superior a las dos horas. ¿Por qué? Resulta que antes de que despegase el avión, la mujer que iba al lado del profesor italiano pasó una nota a uno de los tripulantes de cabina. En dicha nota indicaba que sospechaba sobre los garabatos que estaba escribiendo el profesor Menzio y sobre su acento. Cuando Menzio enseñó estos garabatos todo quedó aclarado e incluso resultó cómico: los signos que no lograba identificar la pasajera no eran más que letras griegas que se correspondían con distintos sistemas de ecuaciones. Finalmente el avión despegó sin más contratiempos. La mujer responsable del vuelo embarcó en otro avión. Ignorancia, xenofobia, miedo,… en fin, sobran las palabras. La noticia fue recogida en The Washington Post, video cómico aquí. Las diez cosas que haría si fuera economista es una traducción adaptada de The Economist.