jueves, 29 de septiembre de 2016

Boualem Sansal: 2084 el fin del mundo

El escritor argelino Boualem Sansal ha escrito una pequeña joya: 2084. El fin del mundo. En ese año Ati vive en un vasto imperio totalitario llamado Abistan, en el cual predomina la sumisión a un dios único (se reza nueve veces al día), la amnesia colectiva y un único idioma (abilang). Al mismo tiempo, la denominada Fraternidad de la Justicia compuesta por los cuarenta creyentes más fieles señalan la línea a seguir coadyuvados por un sistema policial y judicial a su servicio. No hay discrepancias: después de las oraciones de los jueves se suceden las ejecuciones para los disidentes. Asimismo las mujeres van cubiertas de los pies a la cabeza. En un momento dado, con el paso del tiempo, Ati empieza a tener dudas y decide emprender un viaje para resolver sus dudas y que paralelamente pondrá en cuestión la sociedad en la que vive. Este libro es claramente una distopía con evidentes influencias del Mito de la Caverna de Platón y de 1984 de Orwell.

Entresaco un fragmento de la excelente entrevista realizada para el programa Hoy Empieza Todo con Marta Echevarría (radio3) a cargo de Jorge Barriuso (28.09.2016 Barriupedia del fin del mundo) (aquí o aquí)

(...)

La fe es peligrosa para el sistema. También en lo que toca a las ideologías civiles (…) Comunistas demasiado convencidos no son demasiado de fiar. Tienen aura. Cuando tienes fe te sale un aura y así puedes tener discípulos. Pero los beatos, los hipócritas son formidables.

[Según el entrevistador (…) la hipocresía es mucho más efectiva que la fe (...) Si tú tienes fe, en un momento dado te la planteas y entonces tienes dudas. Si eres hipócrita no tienes dudas nunca]

Y a mí me extraña que los islamistas nunca hubieran pedido a la gente que captan que fueran más espirituales, más creyentes. Nada de nada.
Tan solo se trata de rezar. Que creas o no creas no es importante. Si es Ramadán, no debes comer, no debes beber. Eso es todo.

(...)

Yo creo que desde el punto de vista histórico el tiempo de los árabes se ha acabado. Hemos descubierto que árabe es una ficción. Si llamas árabe a un argelino se ofende. Te dirá yo no soy árabe, soy bereber. También en Marruecos y otros lugares. Esta ficción se está derrumbando. Son países totalmente diferentes, pese a haber creado la Liga Árabe para hacer cosas juntos. No hacen nada juntos. No están de acuerdo en nada.

Sin embargo, civilizaciones más unidas, más estructuradas como la iraní, la turca y mañana la indonesia creo que son los herederos del Islam, del Islamismo y que los árabes se están hundiendo en una especie de idiotez, de locura. Están a punto de filmar su final.

miércoles, 28 de septiembre de 2016

Nature versus Nurture: ¿un genio nace o se hace?

Miranda (La Tempestad) de Waterhouse, c. 1916
"A devil, a born devil, on whose nature
Nurture can never stick; on whom my pains,
Humanely taken, all, all lost, quite lost;
And as with age his body uglier grows,
So his mind cankers".


Esta cita aparece en la obra La Tempestad (William Shakespeare), en la cual Prospero se dirige a Ariel. La traducción podría ser: "Un diablo, nacido diablo, cuya naturaleza no admite educación; y en quien todo el esfuerzo que me tomé fue inútil, totalmente estéril. Igual que su cuerpo se afea con los años, su mente (su alma) se corrompe". Podéis ver el argumento de esta obra de teatro en el siguiente enlace.

lunes, 26 de septiembre de 2016

Enigma 2 año 2016

Velázquez, National Gallery (Londres)
La semana pasada íbamos buscando el cuadro pintado por Diego Velázquez titulado La Venus del espejo (c. 1650-51). El cuadro pasó de manos de Felipe IV al Marqués de Carpio, para con posterioridad ser adquirida por la Casa de Alba y finalmente por Manuel Godoy. En el contexto de las Guerras Napoleónicas, Godoy abandonó Madrid siendo su residencia saqueada. El caso es que la pintura acaba hacia 1813 en Inglaterra, en la casa que John Morritt tenía en Rokeby Park (Yorkshire). Por esta razón, al cuadro de Velázquez también se le conoce popularmente como The Rokeby Venus. Así llegamos hasta 1906 cuando La Venus del Espejo es adquirida por la National Gallery gracias a la intermediación del rey Eduardo VII (más detalles aquí). Paralelamente por aquellas fechas la sociedad inglesa está inmersa en un debate muy intenso sobre el sufragio femenino. Entre 1910 y 1912 se intenta infructuosamente la aprobación de la Ley de la Conciliación en la cual se planteaba el derecho al voto para las mujeres de Gran Bretaña e Irlanda. Dado que las protestas continuan, la reacción de las autoridades gubernamentales (Churchill) es totalmente desproporcionada e incluso deciden disolver manifestaciones a favor del voto femenino con una violencia absolutamente injustificada (más información aquí y aquí). Tras el segundo fracaso, las seguidoras más radicales de Emmeline Pankhurst (principal impulsora del voto femenino) deciden quemar orquídeas en el Real Jardín Botánico de Kew, buzones de correos en las calles de Inglaterra e incluso en 1913 varias sufragistas lanzaron dos bombas contra la casa del entonces ministro de hacienda David Lloyd George. Por esta razón, Pankhurst fue condenada a tres años de prisión. La detención de Pankhurst el nueve de marzo de 1914 provocó que un día después la militante sufragista entrase en la National Gallery y propinase siete cuchilladas al cuadro de Velázquez. Los principales daños se produjeron en la zona de la espalda y en los hombros de La Venus del Espejo. Por este hecho, Richardson fue condenada a la máxima pena posible por destrucción de obras de arte: seis meses de prisión. Posteriormente explicó: "He tratado de destruir la imagen de la mujer más bella en la historia mitológica como protesta contra el Gobierno por la detención de la señora Pankhurst, que es el personaje más bello de la historia moderna". En una entrevista concedida en 1952 comentó que no le gustaba "la manera en que los hombres que visitaban el museo permanecían asombrados todo el día frente al cuadro".

Esta semana buscamos un hecho (y/o suceso) que pasó hace un tiempo y las pistas son las siguientes:

ii. Haití (información aquí y aquí)
iii. Si veo alguna película de David Griffith y después La decisión de Sophie es posible que acabe cantando Jump Jim Crown cerca del estado de Mississippi.

Nota: No basta con adivinar lo que sucedió, hay que relacionar todas las pistas con lo que buscamos.

viernes, 23 de septiembre de 2016

Duval (Alternatives Economiques) critica a Stiglitz (El Euro. Como la moneda común amenaza el futuro de Europa)

Original aquí
Muy interesante el artículo firmado por Guillaume Duval en Alternatives Economiques (revista francesa próxima al pensamiento keynesiano y neokeynesiano) y que lleva por título Por qué Joseph Stiglitz se equivoca. En dicho artículo critica duramente las tesis del último libro de Stiglitz, El Euro. Como la moneda común amenaza el futuro de Europa, donde señala que los beneficios de continuar con el euro son limitados y ambiguos, mientras que los costes (estancamiento y depresión económica), son bastante más significativos.

Salvo el subrayado y los enlaces que son propios, reproduzco por completo el texto de Guillaume Duval. (...)

lunes, 19 de septiembre de 2016

Enigma 1 año 2016

El regreso de Corto Maltés (más detalles aquí y aquí)
Ya están disponibles los enigmas de historia económica para el curso 2016-17. Cada semana se propondrá un enigma, en el cual se pedirá acertar un personaje y/o acontecimiento relacionado con la historia y/o la economía. Os proporcionaré 3 pistas. Acertará quien adivine el personaje y sepa relacionarlo correctamente con las pistas. El acertante de ambas líneas 1 y 2 recibirá una bonificación extra de 0.2 puntos en la calificación final. Podéis escribir tantas veces como queráis. Debéis remitir la respuesta con vuestro nombre y grupo a los comentarios de cada entrada del enigma. Muy importante, debéis justificar la relación entre el personaje y las pistas. Suerte!!!!

Las tres pistas del primer enigma son las siguientes:
i. Felipe IV (más información aquí) y Manuel Godoy

Buscamos un cuadro y una persona relacionada con dicho cuadro... tal vez no le gustaba. Ánimo, no es difícil.

miércoles, 14 de septiembre de 2016

Y si desapareciera el dinero en metálico: The curse of cash (Kenneth Rogoff)

Apasionante idea la que desarrolla Kenneth Rogoff en su último libro que bien podría traducirse al español como "La maldición del dinero en efectivo" (The curse of cash) (más detalles en Cash is an emotional topic). El autor argumenta que la eliminación del dinero en metálico -tanto monedas como billetes- combatiría la evasión fiscal, la corrupción, el terrorismo, el tráfico de drogas, la trata de personas y la economía sumergida (más detalles aquí). En términos de eficiencia se generaría un sistema sin intermediación del dinero que provocaría una mayor rapidez en todas las transacciones comerciales. Esto implicaría eliminar los costes asociados a la producción del papel moneda (otra cuestión es que sucedería con los derechos de señoreaje). Asimismo el dinero en efectivo entorpece las políticas de los bancos centrales para estimular la economía e incluso para generar inflación. ¿Por qué? Básicamente porque en un contexto de tipos de interés negativos (esto supone o supondría que los depositantes deberían pagar por tener dinero en el banco), las personas que ahorran dinero preferirán seguir teniendo dinero en efectivo.

En cualquier caso, según señalan el propio Rogoff o el economista Willem Buiter (Citigroup y ex-consejero del Banco de Inglaterra), el dinero en efectivo supone el 85% de las transacciones a nivel global y además el uso de papel moneda sigue siendo elevado entre las personas más pobres y con mayor edad, tanto en los países pobres como en las economías más desarrolladas (más información aquí y aquí). De ahí, que no se muestren partidarios de sustituir todo el papel moneda por una moneda electrónica que además debería "competir" con experimentos privados tipo "bitcoin" (aquí y aquí). Probablemente un buen inicio consistiría en suprimir los billetes grandes (a partir 50 euros o dólares en adelante) teniendo en cuenta que la genta utiliza cada vez más las tarjetas y el dinero electrónico incluso para compras pequeñas.

¿Qué nos deparará el futuro? Desde el año 2010 Suecia se ha planteado eliminar el dinero en metálico (más detalles aquí y aquí); es más Suecia, Dinamarca y Noruega están cada día más cerca en considerar el uso de monedas y billetes como algo obsoleto y anticuado (cashless society). Más debate y opiniones en NadaEsGratis (aquí y aquí).

lunes, 12 de septiembre de 2016

¿Qué grado o carrera universitaria debo elegir? ¿Dónde? Algunos gráficos explicativos


Decisión difícil. ¿Qué grado o carrera debo estudiar? ¿Debo estudiar en una universidad pública o privada? En un estudio realizado en las universidades americanas por PayScale y del cual se hizo eco The Economist (It depends what you study, not where / Is college worth it?), la respuesta es clara.

Lo importante no es la universidad, lo realmente decisivo es el tipo de estudios que uno decide realizar. Por ejemplo, aquellos que estudiaron alguna ingeniería o algún grado relacionado con las nuevas tecnologías obtuvieron una rentabilidad del 12% (recuérdese que en Estados Unidos la mayoría debe financiar sus estudios mediante créditos) en un periodo de veinte años. Aquellos que optaron por un grado en Economía / Administración de Empresas, una rentabilidad de casi el 8%. Por el contrario, aquellos que optaron por estudiar un grado más humanístico se encontraron con un rendimiento mucho más pequeño e incluso negativo.


miércoles, 7 de septiembre de 2016

La semana en que murió la democracia: la decisión de Sophie

La decisión de Sophie, 1982
A mediados de agosto de 2016, el profesor de Teoría Política Yascha Mounk (Harvard) escribió en Slate Magazine un artículo titulado "The week democracy died" en el cual señala que la democracia liberal que conocemos murió en la semana del 11 de julio (en España véase un breve reportaje aquí). ¿Por qué? Esa semana se confirmó que el Reino Unido quiere abandonar la UE, se produjo un nuevo atentado terrorista por parte de un radical musulmán en Niza, en Turquía fracasó un golpe de estado (o tal vez no, y se produjo un autogolpe) y Trump se convirtió en el candidato republicano que optará a la presidencia de EEUU.

lunes, 5 de septiembre de 2016

Seis años que cambiaron el mundo. 1985-1991 la caída del imperio soviético

En marzo de 1985, el Comité central del PCUS elegía a Mijaíl Gorvachov como secretario general de la Unión Soviética. Seis años después caía uno de los imperios más extensos que ha conocido la humanidad, se derrumbaba el sistema comunista y finalizaba formalmente la Guerra Fría. En Seis años que cambiaron el mundo, Hélène Carrère d'Encausse -prestigiosa historiadora francesa de origen ruso- traza una intensa descripción sobre el progresivo deterioro de la Unión Sovietica. Dicho deterioro no puede disociarse del papel de Boris Yeltsin y del ascenso de Vladimir Putin. Tenéis un amplio reportaje aquí.

El libro está dividido en tres grandes partes. En la primera, La revolución de Gorbachov, la autora reflexiona sobre el ascenso de Gorbachov y los problemas a los cuales se enfrenta el aparato burocrático soviético. En la segunda (Triunfo del "derecho de los pueblos"), se analiza el proceso de desintegración y descomposición de la Unión Soviética debido a sus múltiples nacionalidades (mapas aquí y aquí). En la tercera (La muerte de la URSS) estudia la efímera Comunidad de Estados Independientes (CEI) y el golpe de estado contra Gorbachov en 1991 (aquí, aquí, aquí y aquí).

domingo, 4 de septiembre de 2016

Apuntes sobre la Historia de la Desigualdad según Eichengreen... y comentada por DeLong

Barry Eichengreen
Resumo brevemente las recientes (y excelentes) aportaciones de Barry Eichengreen y Bradford DeLong sobre la historia de la desigualdad. Más detalles aquí y aquí.

En los últimos tres siglos (250 años) Eichengreen (Berkeley) ha identificado seis procesos históricos sobre la desigualdad:

1. Gracias a la Revolución Industrial se produjo entre 1750 y 1850 un aumento del diferencial de ingresos en Gran Bretaña. Este proceso económico y social benefició a la clase media, pero no tanto a los pobres. Y esto independientemente de que las personas viviesen en entornos urbanos o rurales.

2. Entre 1750 y 1975, la distribución del ingreso empeoró en todo el mundo. Esto fue debido a que algunas regiones mundiales sacaron importantes rendimientos y economías de escala de las tecnologías industriales y posindustriales. Por ejemplo, en 1800, la paridad del poder adquisitivo de EEUU era dos veces la de China; en 1975, era 30 veces la de China.


sábado, 3 de septiembre de 2016

Recomendación: Patria de Fernando Aramburu (sobre eta y el País Vasco)

Recomiendo efusivamente el último libro de Fernando Aramburu, Patria. De entrada, os recomiendo el reportaje realizado por radio3 Hoy Empieza Todo (Barriupedia, 15 de septiembre de 2016): aquí o aquí. Os remito asimismo a una entrevista publicada por Babelia (3.09.16) y de la cual entresaco las siguientes respuestas.

P. La novela arranca con el anuncio del alto el fuego, el 20 de octubre de 2011. ¿Dónde estaba usted entonces?
R. En casa, donde paso la mayor parte de mi vida desde que me dedico exclusivamente a escribir. Me pareció una escenificación ridícula. Sé desde hace tiempo que la maldad es compatible con la ridiculez. Esa manera de presentarse con la cara tapada es simbólicamente una falta de valentía y de transparencia. La argumentación además fue de una ligereza intelectual que tiraba de espaldas, pero, bueno, dejaron de matar, esperemos que para siempre.

P. ¿Ese alto el fuego es sinónimo de paz?
R. No. La paz es algo más complejo que el hecho de que tres tipos con la cara tapada digan detrás de una mesa que no van a matar más. Hay un punto que todavía no me permite hablar de paz y es el dolor de las víctimas. Supongo que se ha delegado en el transcurso del tiempo y en el olvido llegar a una situación que mereciera el calificativo de paz, pero aún hay muchas preguntas pendientes.